viernes, 1 de febrero de 2008
The Bedout High Crater
Creo que muchos de mi generación aprendieron que una de las teorias de la extinción de los dinosaurios fue la caída de un aerolito. Fue un evento que debe haber sucedido hace 65 millones de años por el dateo hecho de los restos encontrados en esta capa de suelo. Posteriormente en Italia el Dr. Alvarez descubre los restos de iridio entre las capas de suelo correspondientes al cretáceo, hasta donde se había encontrado restos de dinosaurios , y el terciario , despues del cual no habian restos de dinosaurios. El iridio es un elemento que se encuentra asociado con la caída de aerolitos. Posteriormente se ubicó y dateó un cráter frente a la península de Yucatán, Mexico, con un diámetro de 10 kilómetros. La explosión causada por el impacto de este aerolito esta detallada en Wikipedia, asi como una imagen animada de la formación de ese cráter. Un click izquierdo a la figura y se veá la explosion animada, en una nueva página, para regresar al blog basta un click izquierdo a la flecha de historia anterior, arriba, junto a la dirección en el browser.:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Chicxulub-animation.gif#filelinks
Este evento tan importante fue denominado como el evento Chicxulub por el lugar de Mexico donde ocurrió. También se le denomina el evento K-T , por ser el evento que produce el término de la era Cretácea y el inicio de la era Terciaria.
Se habian ubicado y estudiado fósiles de animales y plantas que existieron antes de la época Cretácea y que sin embargo estas especies no habian llegado al Cretáceo. Algo habia ocurrido para que desaparecieran 90 % de las especies marinas y 70% de las especies terrestres hace 250 millones de años. Esta incognita persistió por años hasta que en mayo del 2004 se hizo el anuncio del hallazgo del crater Bedout High.
Un buen recuento del anuncio es descrito por Amir Alexander en The Planetary Society el 14 de mayo del 2004.
Si el evento Chucxulub tuvo un crater de 10 kilómetros , el crater Bedout mide 200 kilómetros de diámetro, al nor oeste de Australia. El impacto para producir este cráter es inimginable. Completamente distorsionó el cuadrante suroeste que causa tantos problemas para pensar en un perímetro circular de montañas en Pangea. Un buen dibujo de su localización se puede encontrar en RST section 18 basic science Impact cratering. "La gran mortandad" se denomina la etapa de tiempo que siguió al impacto. El suceso también es llamado el evento P-T , por indicar el término de la era Pérmica y el comienzo de la era Triacica, despues vendría la era Jurasica y despues la era Cretacea . El hallazgo de este cráter en la costa fue facilitado por haberse hecho perforaciones de hasta 3000 m de profundidad en busca de petroleo en la zona. Se encontraron materiales que habian cristalizado en forma aleatoria, signo de una cristalización violenta producida por un impacto.
Stern S.A. ha escrito un artículo : "On the number of planets in the outer solar system" que fue publicado en abril de 1991, en el compendio nos indica que existe una gran cantidad de planetas al borde del sistema solar y apunta un esquema para tratar de ubicarlos. La banda de Kuiper y la nube de Oort son los lugares donde se encuentran estos cuerpos.
Falta documentar un fenómeno importante que es la forma en que de un momento a otro (hablando en terminos de eras geológicas) la superficie y el interior de la tierra se cubrió y llenó de agua y gas. Un planeta enano del tamaño de Pluto, cubierto de hielo y de material frágil podría haber causado la Pangea inicial, una superficie de terreno mas elevada que el resto , las montañas circundantes y la abundancia de liquidos y gases en la superficie. El tamaño de la tierra, indicador de su fuerza de gravedad, con suficiente poder para mantener una atmósfera cercana , y su distancia al sol con sus posibilidades de calor y frio habrian constituido el lugar perfecto para el desarrollo de la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
que buen blog!
podrias hacer los links directamente en el texto, eso podria ser mas dinamico.
Publicar un comentario